Los 20 juegos sin VERDADERA edición física más DOLOROSOS de la GENERACIÓN


Formato físico o formato digital. Cada uno tiene sus ventajas y detrimentos. Discutir cuál merece más la pena es otro tema, aunque hay dos cosas claras: Que los amantes del físico no lo tenemos fácil y qué un formato a medio camino de ambos no funciona con perspectiva a futuro.

El falso físico, físico con DLCs o updates, o juego base, tiene desventajas de ambos formatos y pierde las virtudes de ambos. Requiere un disco funcional para ejecutarse, no se puede disfrutar en su totalidad en caso de prestarlo, no funciona como preservación al no disponer de todo el contenido en su interior, es susceptible de perder parte si la tienda virtual deja de habilitar la descarga y su valor cae por estas mismas causas. Porque vamos a ser maduros y dejemos las cosas claras desde el principio. Un juego base, por completo que esté, deja de estarlo desde el momento que se le añada contenido adicional digital. Si parte del contenido lo tienes alojado en un servidor remoto, por pequeño que sea, el formato físico pierde sus virtudes y función.

Mis juegos completos con todo en disco. 
De PS3 me faltan un buen puñado. De 
PS4 tengo como la cuarta parte. ¿Captáis?
Hoy día es algo común. Raro es el título que no incorpora parches o contenido descargable desde el día uno. Aun así, quedarse con que la tendencia hacia el formato digital es irrefrenable y hay que pasar por el aro... es una conducta desinteresada, conformista y sumisa. Y una verdad a medias.

Siguen existiendo compañías concienciadas con sacar juegos con todo su contenido en disco e incluso relanzamientos con los extras incorporados. Son esas conductas las que hay que votar con la cartera dejando claro los hábitos de consumo. Para marcar las pautas a seguir de las compañías. Y no caer en el recurso fácil de "el formato físico está muerto".

Irónicamente esta generación ha tenido muchísimos más juegos completos en físico que la generación anterior. Pese a lo que la gente diga, basta con coger el catálogo y meterle un repaso. La gente quiere relanzamientos y juegos completos. Y mientras estas tiradas tengan sus generosos resultados en el mercado, las seguiremos teniendo.

Pero no siempre pasa y nos acabamos llevando dolorosos golpe de realidad. Esta es una lista personal de algunos que por principios, preferencias personales (o como lo queráis llamar), he perdido el interés de adquirir a causa de las políticas del formato: 


Alien: Isolation

Tristemente incompleto en su versión física ya que tiene cinco DLCs bastante jugosos por descarga. Tuvo dos ediciones: La edición Nostromo y la edición Ripley. Ninguna de ellas incorporó los DLCs en el disco, lo cual lo hace bastante más punible.


Animal Crossing New Horizons

Nintendo tampoco se libra de esta tendencia. Animal Crossing tiene eventos, festividades y contenido que necesita de conexión a internet para descargarse. El que lleve tiempo con la compañía ya sabrá lo que supone eso en un futuro.


Control

Pese a ser un nominado como juego del año, Control nos ha dejado sin una versión completa en físico, al menos de cara a esta generación, ya que sacó un DLC (La Fundación), dejando las copias del lanzamiento inicial sin un contenido bastante meritorio.


CTR Nitro Fueled

CTR como muchos otros juegos, ha tenido actualizaciones masivas. Una barbaridad de jugadores, trajes y pistas que hacen la diferencia con el juego base abismal. ¿Hay noticias de una versión completa en el horizonte? Parece ser que no.


Days Gone

El caso de Days Gone no es solo un tema de falta de contenido (como la falta del modo supervivencia y desafíos que se incorporaron después) sino que de lanzamiento fue un título que tenía sus costuras, siendo bastante dependiente de parches. Quizás en otra gen, Deacon.


Detroit: Become Human

Caso similar al de Days Gone. Tuvo problemas de lanzamiento que impedían platinarlo completamente entre otras cosas y sacaron parches para solucionarlo. No contiene DLCs, pero es dependiente de una actualización para su pleno disfrute.


Dragon Ball Z Kakarot

Yo cruzaba los dedos deseando una versión completa en físico, ya que estos juegos no son carne de relanzamientos, pero... no. Episodios y bonus de preorder por descarga. Por lo menos son material de Dragon Ball Super. Igual nos han hecho un favor.


Gravity Rush 2

Exclusivazo de PlayStation que se deja material fuera. Algún DLC cosmético y un episodio extra con contenido relevante de historia. Una pena, ya que junto a Fist of the North Star y su DLC de Kiryu fueron una gran decepción para mi.


Jedi: Fallen Order

Un gran juego de Star Wars y un intento de EA por virar esa trayectoria de multijugadores codiciosos. El juego base no dispone de modos de juego, ciertos cosméticos o diversas mejoras de accesibilidad recomendables.


Injustice 2

Raro es el juego de lucha que puede presumir ya de una edición completa pero el caso de Injustice 2 duele más, siendo de los mejores juegos de superhéroes y de DC de la generación. Muchas ediciones. Todas con los DLC mediante cupones.


Just Cause 3

Just Cause 3 sacó una buena ristra de DLC que incluyen armas, localizaciones y misiones varias. Más tarde se sacó una versión Gold, pero Avalanche Studios no se complicó la vida y puso los DLC con un cupón de uso único. Muy mal.

Kingdom Come Deliverance

Un juego revolucionario que, de lanzamiento y sin actualizaciones, es un choque de trenes. A día de hoy el juego ha recibido mejoras de rendimiento y arreglos notorios, DLC y expansiones. Tristemente, no hubo relanzamiento.


Mario Odyssey

Odyssey recibió a posteriori el DLC del "modo mundoglobo", de modo que los poseedores del cartucho dependerán de que la descarga esté disponible en la eShop. Y ya sabemos la esperanza de vida de un servidor de Nintendo.


Marvel Spider-Man

El mejor juego del trepamuros no contiene sus tres episodios extra y complementos por preorder. Se sacó una versión GOTY, pero esta incluyó todo en un cupón de descarga. El juego completo con su episodio de Miles Morales se nos va a PS5.


Metro Exodus

Oportunidad desperdiciada de disponer de toda la saga Metro al completo en consolas. Exodus sacó a posteriori dos DLC: La Historia de Sam y Los Dos Coroneles. Quizás veamos un remaster completo para next gen, como pasó con los anteriores.


NieR: Automata

Su DLC añade trajes y acceso a coliseos con uno de los mejores combates del juego. Dejando eso aparte, es necesaria la conexión a internet para tener uno de los finales. Y encima la edición Game of the YoRHa, trae los DLC en un cupón. Una pena.


Persona 5 Royal

Imaginad la risa tras tres años esperando la supuesta versión Golden para poder quemar este juegazo y que al llegar te la casquen con DLCs nuevos que quedan lejos de ser baratos. Tan definitiva esta reedición no será. ¿Tanto costaba hacerlo bien?


Resident Evil 2 Remake

Capcom tuvo una gran racha esta gen, sacando versiones Gold con todo en el disco pero para RE2 Remake, se han saltado los deberes. Los packs de trajes y contenido extra, se pagan. De versiones completas, nada.


Super Smash Bros Ultimate

Un juego que a base de actualizaciones y extras se ha dejado una edición física de pisapapeles. Falta de trajes y una grandísíma cantidad de personajes que se quedan fuera del cartucho. Un tratamiento injusto para el mejor juego de su saga.


Zelda Breath of The Wild

De los casos más dolorosos de la lista. Pases de expansión, actualizaciones y una barbaridad de DLCs que se obtienen mediante amiibos (figuras coleccionables de tirada limitada sujetos a especulación), dejando el juego base completamente devaluado.


"Sacadlos enteros AAAAHHH"
Por: Orgem

¡Invítame a un café!¡Invítame a un café!



No hay comentarios