El juego de Pokémon que nos merecemos


Este texto es la última parte y conclusión de una serie de vídeos hablando sobre la trayectoria de la saga Pokémon. De todo lo que ha fallado y se ha estado echando en falta a lo largo de sus generaciones. Algunas de las decisiones aquí puestas tienen su desarrollo en la serie de vídeos.

Conviene matizar que tengo poca fe en Game Freak para semejante premisa de modo que si algún dev quiere desarrollar el perfecto monster taming, aquí tiene un brainstorming de cuidado:

Aspectos básicos
-Una sola edición (en serio, imaginad las dos versiones en otras sagas, ¿lo permitiríais?)
-Tres ranuras de guardado
-Multijugador local y en línea, poder explorar la región en cooperativo
-Tres modos de dificultad. Turista, Pokémon Master y Nuzlocke
-Ciclo diurno, estaciones y clima implementado
-Los Pokémon serán visibles para evadir combates si se desea (ej: arbustos moviendose)
-Personalización de avatar
-Personalización de Pokémon (prendas)
-Posibilidad de tener a cualquier pokémon fuera de su pokeball siguiéndote
-Posibilidad de cambiar un mote aunque fuese puesto por su entrenador original (pueden ser ofensivos)
-Nuevas guarderías para cambiar la naturaleza de un pokémon a base de dinero y tiempo
-Nueva cepa de Pokérus perjudicial. Ambas cepas podrán contraerse con determinadas condiciones
-El tutor de movimientos pedirá X objeto (ver usos Pokémon) y se quedará un tiempo con el Pokémon
-La Pokédex ofrecerá información importante como stats o movimientos por nivel
-Conseguir todos los pokémon salvo el legendario desbloqueará un título y descuentos en tiendas
-Conseguir todos los pokémon (legendario incluido) desbloqueará un editor
-Los pokémon modificados con el editor se podrán usar en multijugador pero no transferir
-El legendario no podrá ser utilizado en multijugador pero hará más sencillo el postgame
-Los caramelos raros no serán equipables, ergo, transferibles. Importante para evitar listillos.

Opcional:
-Iniciales aleatorios. Si se reinicia el juego, que no cambien
-Iniciales que impliquen diferentes rutas o niveles de dificultad (Ej:no poder cruzar un bosque con el de agua)
-Upgrades para la pokédex: Detector de objetos, escanear zona, analizar IVs, etc.
-Si hay Pokémon que no sean de la región, que ya estén desbloqueados en la Pokédex
-Multiples rutas. Puede o no depender de tipo o nivel de los pokémon que tengamos
-Nivel de gimnasios y pokémon salvajes que escalan a medida que se avanza


Pokémon
-150. Todos obtenibles en el juego, En ningún caso será requisito el intercambio o asistir a eventos
-Habrán pokémon exclusivos de ciertas zonas, climas, horas del día, estaciones y con diferentes grados de rareza
-Desaparecen los shiny en favor de la apariencia personalizada
-No habrán tiers debido a un balance controlado en el juego
-85 serán viables para el combate tradicional y estarán en igualdad de condiciones a nivel de stats
-De los 85, habrán 5 Pokémon de cada tipo donde al menos uno será monotipo
-Además de estos 85, habrán 17 (uno por tipo) que serán estados primarios para torneos little cup
-Los torneos little cup serán de nivel 20
-Ocho pokémon exclusivos para minijuego de pesca. No se usarán en combate pero se registrarán en la dex.
-Cuatro Pokémon para otro minijuego de cazabichos
-20 pokémon servirán como sidequest de captura para uno o varios coleccionistas
-Un pokémon dedicado para crianza
-Un pokémon dedicado para el tutor de movimientos (al capturarlos llevan encima el objeto que necesitas)
-Otros cuatro pokémon que merece la pena capturar por el objeto que llevan encima
-4 pokémon que necesitas en el equipo para que otros puedan evolucionar
-5 pokémon para realizar movimientos ocultos. Solo se usarán para abrir zonas y los llevarás siempre
-El legendario. Viable para el combate pero dejado aparte por estar algo mas roto que el resto
-Habrán numerosas formas de evolucionar los pokémon, piedras evolutivas, subir de nivel en un área, estación, clima o hora del día concreto, equipar un objeto, tener otro pokemon concreto en el equipo, superar minijuegos, crianza, felicidad, etc.)

Y con esto tenemos una plantilla generosa donde todos valen. 85 viables para el combate ya es más de lo que se puede ver en el metajuego actual. Mejor calidad que cantidad.


Combate
-Movimientos hasta la cuarta generación (como mínimo)
-Cada tipo vuelve a tener un daño físico o especial asociado para simplificarse (no Phycial/Special split)
-Se podrá consultar de forma rápida las debilidades elementales de los pokémon rivales.
-Se elimina el stab. Cada movimiento hace el daño que hace
-En su lugar, el pokémon solo hará movimientos que causen daño, asociados a su tipo
-Los pokémon monotipo serán de build única y con stats más altos para compensar su poca versatilidad
-Hacer pokémon monotipo de build única hacen más sencillo y casual meterse a competitivo
-Desaparecen las megaevoluciones por cuestión de equilibrio
-Desparecen los movimientos Z por cuestion de equilibrio
-Desaparece el dinamax por cuestion de equilibrio
-Desaparece el tipo hada. Frenar el tipo dragón es tan simple como no hacer sus pokémon rotos
-No más de quince objetos equipables para el competitivo. Todos igualmente útiles.
-La IA será estará mejorada y cambiará de pokémon cuando sea preciso, además de usar builds o roles competitivos en ocasiones, como sacar un lead, un annoyer o un batton pass
-Los combates contra villanos, más duros. Con pokémon raros, a buen nivel y bien preparados
-En los modos Pokémon Master y Nuzlocke será necesaria la planificación para ganar. Buscar un pokémon de un tipo concreto, aprender una MT específica, realizar una build apropiada o cancelar la estrategia del oponente. No será una demostración de fuerza bruta. Habrá que buscar las pocas soluciones que nos vaya dando el juego para cada ocasión y no podrá levelearse más de determinado nivel (metiendo un salto de exp hasta el siguiente que haga demasiado tedioso y sin apenas diferencia el proceso, siendo solucionado en la próxima zona donde los enemigos darán mayor experiencia y podrá levelearse con facilidad de nuevo) Para llevar a cabo una progresión no frustrante será necesario guiar al jugador en diferentes momentos, antes o después de afrontar el gimnasio sin éxito, hasta reunir los requisitos necesarios para ganar.
-En el modo turista se podrá superar el juego como hasta ahora, es decir, fuerza bruta, leveleo o sin preparación, simplemente atacando a ciegas. Asi los jugadores casuales y más pequeños no encuentran una barrera


Postjuego
-Casino
-Bases secretas
-Frente de batalla
-Zona Safari
-Concursos Pokémon
-Minijuegos (pesca, cazabichos, acariciar pokémon,Snap)
-Escuela Pokémon, más cara que la guardería pero suben más niveles.
-Eventos diarios para conseguir caramelos raros una vez superado el juego
-Revanchas de entrenadores y líderes de gimnasio, más fuertes y dan más exp.


Ambientación
-La región será más pequeña pero con mayor detalle en paisajes y pueblos
-Casas realistas, vegetación afectada por el viento, sonido ambiente (sin sacrificar temas músicales)
-NPC haciendo vida normal y su rutina diaria. Algunos activarán submisiones
-Los NPC cambiarán comportamiento y diálogos según la hora, la estación, el clima o el progreso
-Team Rocket como villanos. La vieja confiable y así no se corren riesgos de hacerlo mal.
-Dar buenos motivos al rival para que lo sea. Nombre predefinido para evitar nombres ofensivos
-Dar más motivos para superar los gimnasios que mera fama. Hacerlo por algo o alguien. Meter trama.
-Tocar un tema relevante (primeros años con los pokémon, una epidemia, un entrenador adulto, etc.)

Opcional:
-Unirse o no a un bando


Nivel Gráfico:
Con que sea superior a una Game Boy, vale. No tiene por qué abandonarse la perspectiva cenital 2D. Ahora bien, es altamente recomendado que los sprites estén increiblemente bien animados y existan efectos para cuando el pokémon sufre un golpe, un estado alterado o ataca. Si por el contrario se mete al 3D, cada pokémon debe tener curro en animaciones de ataque y físicas realistas. Ojo cuidao.


Honestamente, esto es lo mínimo que habría que pedirle Game Freak. Sería un juego con el que de verdad disfrutar e ilusionarse. Que no son una pequeña compañía indie, ¿eh?. Para mi ya son una causa perdida que tuvieron su época de gloria y se acabó. Con dinero se podría hacer, pero sin ganas no. La mayoría de estos cambios ya se han hecho en fangames y hacks. Puede que algún día veamos esto hecho realidad. Y si pasa, me dará lo mismo quien lo haga o el nombre que tenga puesto encima.



"Ronchasmon, ¡hazte con algunas!"
Por: Orgem

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