Los cómics de Sonic: Cinco arcos imprescindibles


Te podrá gustar menos o más pero Sonic está muy ligado al mundo del cómic. El erizo ostenta el récord a la tirada más larga de cómic basado en videojuegos y hoy día sigue y sigue sacando más números. No tiene pinta de ser destronado pronto.

Sin embargo, es el mejor ejemplo de que cantidad no es calidad. Lo resumiré diciendo que todo ese abismo oscuro de fanarts bizarros, OC cutres, argumentos venidos a más y esbozos de parvulario, tiene un origen y una base oficial que anida y se reproduce aquí. Pero esa faceta turbia da para tocarla aparte. Tras repasar literalmente un millar de números, hoy quiero recomendar cinco lecturas rápidas de miniseries o arcos cortos con buen dibujo, historias sencillas y sin apenas bizarradas. La mayoría, de Sonic Universe, porque el resto es, uff... dejémoslo. Vamos allá.

Sonic Mega Drive 
Sin temor a equivocarme, lo mejor hasta la fecha. Una tirada sacada por el 25 aniversario de la mascota. Muy bien dibujado, siguiendo el espíritu de los juegos de Genesis a nivel narrativo y artístico. Una joya para los que desean ver el erizo fielmente trasladado al tebeo con su buen puñado de guiños a los juegos.  Tras su segundo número (MD Next Level) y la promesa de un tercero que se canceló (MD Overdrive), murió uno de los mejores trabajos que Archie Comics hizo jamás.


Treasure Team Tango (SU #22-24) 
Un arco breve donde los personajes más icónicos de la saga intercambian algo más que palabras por conseguir una de las Sol Emeralds, las esmeraldas del Caos de otra dimensión. Quienes hayan jugado a Sonic Rush, las conocerán bien. No es una cosa soberbia pero está bien contar con un poco de todo en poco más de dos números (sobre todo del genial equipo Hooligan) sin Sonic de por medio. Al erizo azul lo tenemos más que visto.


Pirate Plunder Panic (SU #55-58) 
Este arco pone en foco a "las chicas": Marine, Blaze, Cream y Amy. Estas se encuentran en la dimensión del bravío gato púrpura buscando la última de las Sol Emerald en alta mar. Allí se las verán con piratas y el equipo Hooligan de nuevo. A falta de apariciones en videojuegos, buenos son los cómics. Una lectura recomendada pero con la pega de que aquí todo el mundo chapurrea inglés y se puede hacer algo molesta la lectura. Y en español quitan la gracia del "dialecto pirata".


The Case of the Pirate Princess (SU #91-94) 
Un arco basado en el equipo Chaotix, detectives cuya premisa es encontrar a una princesa desaparecida. Espío, Vector y Charmy se pondrán manos a la obra para buscar pistas. También se nos cruzará el equipo Hooligan por el camino y es que como villanos son maravillosos. ¿Quién dijo que hace falta a Robotnik todo el tiempo? Una historia con alguna que otra sorpresa, que ahonda en personajes poco recurrentes de forma entretenida.


Dash & Spin Super Fast Sonic 
Bueno, técnicamente es un manga pero... ¿os podéis creer que tras casi mil números no era capaz de hacer siquiera un top cinco? No es que el nivel estuviese muy alto. Sin embargo, esta miniserie de dos volúmenes, merece la pena. Santa Harukaze es más conocido por sus trabajos con mangas de Pokémon pero esta miniserie no es para menos y podemos esperar unas buenas risas con los caretos que dibuja en cada viñeta. El tipo se lo tuvo que pasar bien haciendo esto, fijo.


Y eso sería todo. Mención especial a las portadas de infarto de Sonic IDW, los libros rollo buscar a Wally (Where's Sonic?/Where's Sonic Now?) y Sonic Joke Book, un libro de gags que oscilan desde la broma ingeniosa al absoluto cringe.

Aunque me duela, no pude meter nada relacionado con los Freedom Fighters, el equipo más icónico y de largo recorrido en los cómics. Y es que no hay one shots para ciertos personajes o arcos cortos con villanos o tramas decentes. Si te interesa conocer a un Sonic algo diferente al habitual, su compañera Sally y el resto de la panda, casi mejor echa un ojo a la serie animada de Sonic the Hegehog (1993). Está en castellano y es un formato más ameno para hacerse una idea de qué va la vaina.


"He leído los cómics. Ya no temo a la muerte."
Por: Orgem

¡Invítame a un café!¡Invítame a un café!



No hay comentarios