Baba is You - Análisis [ProbetaDeJuego]

En Baba Is You somos un conejito... o una caja... o el vacío... somos... bueno, lo que está claro es que algo somos... y que esto un juego de puzzles.

En Baba is you resolvemos una serie de retos y vamos desbloqueando más pero la forma de hacerlo... es un tanto peculiar. En perspectiva cenital, navegamos fases donde hay palabras en forma de bloque que podemos mover. Estas pueden combinarse de diferente manera al alinearlas. ¿La más sencilla de todas? Baba is You. Si rompemos la frase, dejas de ser Baba, no eres nadie y pierdes el control del conejito. Pero tú, puedes ser más que Baba. Puedes ser otro objeto, convertir una cosa en otra, determinar si puedes o no traspasar paredes, si algo contiene otra cosa en su interior y en definitiva, jugar con las reglas del juego. Un largo etcétera que te corresponde a ti descubrir. Son puzzles originales, tremendamente creativos y con mecánicas que no he visto antes, lo cual le da muchos puntos. Las fases en ocasiones albergan más de una solución pero las cosas que hay que hacer para resolver lo que nos ponen rompen la cuarta pared (y nuestra mente, ya de paso).

Baba is You tiene una estética muy cuca y es generoso con los niveles (219). Cada uno de ellos se tarda un buen tiempo en sacar de modo que hay juego para rato. No es sencillo ya que cada nivel funciona diferente y hay que tener un entendimiento del escenario, todas las permutaciones posibles con las reglas que nos dan y saber dónde, cómo y cuando disponerlas para que nos lleven a la victoria. Es quizás el peor y más flojo punto de este juego, ya que se pasa de complejo en un gran número de ocasiones siendo muchas fases imposibles para determinadas seseras (entre las que me incluyo). Tampoco ofrece pistas pero como consuelo tenemos la posibilidad de retroceder movimientos para probar más cosas, seleccionar otro nivel desde el mapa principal (o buscar directamente las soluciones, cosa que no me parece correcto hacer de cara a un análisis de un juego de puzzles o como solución por parte del propio juego).

¿Qué hace un buen juego de puzzles? ¿Ser original? ¿Complejo? ¿Tener alto coeficiente intelectual para diseñar pruebas tan locas y desafiantes como a las que me he enfrentado? Quizás un poco de todo pero teniendo en cuenta la cantidad de fases, creo que hay hueco de sobra para empezar flojos, familiarizarse con las mecánicas y después arrancar. Pero aquí va bastante a machete desde el principio. Es muy buen juego pero no puedo valorarlo tanto como querría si la mitad de fases no las puedo superar. Y tampoco soy tan malo. Tengo en mente un montón de conocidos que desistirían antes de resolver ciertos niveles que he superado. Incluso si eres realmente bueno (y yo que me alegro) tienes papeletas de sobra para dejarte un puñado a medio hacer. De todas formas y por ese mismo motivo, esa dificultad y barrera de aprendizaje puede ser para algunos la nota diferenciadora que lo haga magistral. Puedes odiarlo porque te haga sentir idiota o amarlo porque te haga sentir un genio.

Si te gustan los juegos experimentales, los puzzles que te lleven su tiempo resolver Baba is You es de lo mejorcito del género. Quizá muy de nicho pero de muy buena calidad.

"Game Is Good"