Event[0] - Análisis [ProbetaDeJuego]

En la profundidad del espacio, el Europa-11 sufre un accidente. Nuestro transbordador viaja a la deriva y en la órbita de Júpiter, llegamos a la nave espacial Nautilus. A partir de ahí viviremos una corta pero experimental aventura junto a Kaizen, una inteligencia artificial.

Dado a la corta naturaleza del juego y mi compromiso con no soltar spoilers, seré breve. Este es uno de los juegos más únicos que he jugado en mi vida. A tal punto, que probablemente no vuelva a experimentar nada igual. En todos los años que llevo jugando cosas, el concepto, las mecánicas o la ejecucción de un título siempre me ha parecido basarse o sacar ideas de otros pero este, a día de hoy, es sencillamente insustituible.

La duda constante es... ¿podemos fiarnos de él?
Desde que ponemos un pie en el Nautilus nos recibe la IA. Aquí ya no hay opciones de diálogo. Solo un ventana de chat para escribir. Podemos poner lo que queremos. Lo que sea. Y tendremos respuestas. A diferencia de otros títulos como como Her Story que utilizan un buscador para el texto, Event[0] es algo más complejo y consigue simular vida y cierto grado de inteligencia. La mayoría de información la tendrá la IA y el entorno.

La IA registra las conversaciones, tiene memoria y tiene bastante en cuenta qué decimos y cómo lo decimos. Esto es importante y alguna sorpresa nos llevaremos por ello. También se encargará de manipular los elementos de la nave y en momentos puntuales incluso usaremos códigos para rebuscar y hackear terminales. Es lo más parecido que hay a jugar 2001: Odisea del espacio. hay referencias por todas partes.

He llegado a surmergirme en el juego y no sentirme realmente solo en el espacio al tener esa IA con quien conversar. El tema de aprender de la nave y su pasado, los tripulantes o los intereses y objetivos de la máquina teniendo en absoluto control y ritmo de la narrativa, es increíble.

Soy plenamente consciente de que estoy poniendo muy arriba este juego... pero lo bueno no tiene forma de que me pese menos que lo malo. Tengo que reconocer que defectos no hay pocos, a mucha gente no le llegue tanto como a mi y pueda resultarle un fiasco. Por esto voy a deciros lo feo... y que vaya de antemano.

El juego es muy corto y esto es punible cuando tienes un concepto con tantas posibilidades. Es rejugable pero falta libertad de opciones en cuanto a diálogos, decisiones, hackeo o enfrentarse a la AI y eso se nota bastante en segundas y terceras vueltas. Al final es un pasillo, con pequeños cambios según lo que hables y que acaba llevando a uno de tres finales. La IA no se comporta correctamente a la hora de interpretar ciertas frases y podría hablarse mucho sobre el tema. Tuve puntos de quedarme atascado. Algunas por cosas tan tontas como poner "move elevator up" en lugar de "move up elevator" y otras porque no orienta al jugador de forma efectiva (el plan de hackear las antenas para estamparlas contra un cristal y entrar desde fuera no me lo explicaron bien hasta la tercera vuelta). Fuera de todo esto, la barrera del idioma y el problema de optimización que eterniza las pantallas de carga, le quita bastantes puntos.

Event[0] va a dejar un vacío muy grande en mi porque quiero más y no creo que de la noche a la mañana venga una compañía y me saque algo como esto con un hackeo mucho más desarrollado, mayor libertad de acciones, más respuestas y anticipación a eventos del jugador... y esto tiene potencial, es un auténtico diamante en bruto y hacia donde quiero ver evolucionar las novelas visuales. Después de esto se me hace primitivo algo donde sencillamente se puedan escoger las respuestas. ¿Cómo no pedir más de un juego que se basa en una inteligencia artificial cuando es la parte más abandonada en los juegos de hoy?

"Por favor, más cosas así. Lo suplico."
event0 evento event 0 event(0)