That Level Again series - Análisis [ProbetaDeJuego]


De cuando en cuando me da el venazo y me pongo a darle un repaso al catálogo de móviles. No es la primera vez que lo comento. El caso viene a cuento, pues hoy voy a escribir sobre la saga That Level Again y cómo cualquier desarrollador que tenga un mínimo de interés para desarrollar en móvil debería jugarlo antes de siquiera empezar.

La plataforma móvil tiene una oferta brutal y cuesta menos desarrollar. Las grandes compañías no pueden evitar meter la nariz porque saben que hay un filón y los pequeños, ya se están consolidando (como Nitrome o Super Cell). Y mientras, siempre veo caer a todos los juegos de móvil en tres categorías: copiar sutil o descaradamente a otro dentro de su misma plataforma, pretender llevar un género o una saga popular a este formato sin introducir cambios jugables o... jugársela e innovar. Veo siempre juegos de gestión muy enfocados a recolectar para crecer y recolectar más, juegos que se basan en conseguir un puntaje que a la práctica son todos lo mismo... o juegos que utilizan el grinding como un elemento para sacar el dinero del jugador cuando en la mayoría de los casos lo que consiguen es matar el entretenimiento del usuario. Hay falta talento o ideas que hagan a la plataforma de móvil reventar. That Level Again tiene esa chispa que quiero ver en muchos títulos.

Un ejemplo del nivel y una pista para resolverlo.
El juego no me parece bueno, vamos a empezar por ahí. Me parece totalmente amateur y se pasa uno más tiempo viendo anuncios que jugando...  pero pone sobre la mesa mecánicas que apenas se han visto antes y consigue diferenciarse para ganar interés. Aquí tenemos una misma habitación durante 80 niveles pero se ve brillantez a la hora de resolver el acertijo de 80 formas distintas. Sus secuelas... van cuesta abajo una tras otra. El segundo recicla muchas cosas y los dos últimos tratan de meter narrativa a través de diferentes fases.

La cosa es que no deja de tener momentos muy buenos. Paso a enumerar algunos de ellos y pensad lo que sería desarrollar alrededor de una sola cosa o como una potencial app de minijuegos entre amigos. Local u online, tipo Mario Party o WarioWare. Uff... ya les he dado la idea a Nintendo. Quiero mi porcentaje (no, en serio, soy bueno, contratadme).

Usar la pantalla táctil. (Todos)
Una obviedad, pero no paro de ver botones en todos los juegos que pruebo. Puedes tocar, tapar, arrastrar, arañar, ampliar, girar, usar dos o tres dedos a la vez... Dadle. Uso. Por. Favor.

Activar el modo avión o el Bluetooth. (TLA)
¿Cuanta gente usa eso? Incluso si no da para mecánica es un 4th wall breaker de manual.

Usar el giroscopio. (Todos)
Lo utilizan mucho para inclinar el terreno o mover el personaje. También hay un momento donde damos vueltas al teléfono como si fuese una rueda. O lo movemos para visualizar el escenario.

Usar los botones de volumen de volumen. (TLA)
Aquí los utilizan para mover al personaje o regular el cierre de una puerta pero puede dar para mucho más. Siempre y cuando no hayan sonidos o música ya que el volumen se volverá loco.

Cambiar la fecha del dispositivo. (TLA3)
Aquí se utiliza para que un personaje muerto vuelva a estar vivo pero el cielo es el límite.

Hacer captura de pantalla. (TLA4)
Presionando los botones según qué móvil y ¡boom! Retratado.

Usar la captura de pantalla para resolver un puzzle. (TLA4)
Lo pongo como punto aparte porque me alucinó. Avanzar en el juego y más tarde recibir un "Oye, ¿no guardaste algo?" y ver que la captura de pantalla es un código para avanzar. Brutal.

Usar la cámara para registrar la luz. (TLA4)
Hay un puzzle que es un panel solar que tenemos que cargar acercando el teléfono a una fuente de luz. Puntazo.

Resolver un puzzle dando un aplauso (TLA4)
En cierto punto el micro registra el sonido para comprobar que efectivamente das el aplauso. Que no sea muy pausado o no te lo darán por bueno. Un detallazo.

El juego de la botella. (TLA4)
Seguramente la que más me gustó. Poner el móvil sobre la mesa y hacerlo dar vueltas para que por la fuerza centrífuga vayan todos los objetos hacia sus posiciones.

Eso en cuanto a funcionalidades pero tampoco hay que ir tan lejos. Se puede seguir haciendo mucho con poco... y que conste que me estoy dejando ejemplos.

Quitar el sonido desde el menú opciones. (TLA)
En su segundo juego se utiliza para no hacer ruido y que te devore un monstruo.

Salir de un nivel para acceder al siguiente. (TLA)
Hay un puzzle que se resuelve saliendo al menú y otro que se resuelve entrando al siguiente desde el selector de fases.

Cambiar el idioma. (TLA2)
"¿En qué está este cartel? ¿Chino? ¡Vaya, si se ha configurado el idioma sin querer!"

Usar un teclado para introducir cambios. (TLA2)
Al más puro estilo Scribblenauts. Pensad en Her Story. O Event[0].

Por supuesto el juego asume que cualquiera de estas cosas no pueda ser posible con el dispositivo y ofrece la opción de saltarse un puzzle. Pero vamos, la mayoría de ellas ya vienen de serie en casi todo. Si simplemente te dedicas a jugar videojuegos no es algo que pueda coger y recomendarte. En cambio, si tienes interés por desarrollar... deberías conocer estos juegos de antemano. Vienen muy bien como tormenta de ideas. Poca broma. Son varios millones de descargas lo que tiene.



"Vaya, eres un curioso ejemplar."
Por: Orgem


1 comentario:

  1. Este juego me ha picado la curiosidad y como lo has explicado de forma clara y honesta lo jugaré con toda confianza. Muy buena reseña, saludos!!!

    ResponderEliminar