Nintendo se acabó: No se cubrirán más lanzamientos


Apena informaros que debido a la profunda disconformidad respecto a las prácticas empresariales y políticas de Nintendo, aquí, en El Dato Incorrupto, ya no se facilitarán análisis de juegos exclusivos de dicha compañía, cuya fecha sea posterior al día 8 de agosto de 2018. Sin embargo, se seguirá ofreciendo cobertura de títulos lanzados a previa fecha, del mismo modo que próximos lanzamientos, siempre y cuando puedan jugarse en otras plataformas.

La razón es sencilla. Nintendo lleva aplicando durante años una serie de herramientas enfocadas a destruir la comunidad del retrogaming y la preservación del mismo a base de tumbar páginas de roms y que pese a estar en su total derecho, no la exime de hacer daño a la cultura del videojuego poniendo fuera de acceso títulos que no pueden jugarse de otra forma o se perderían en el tiempo. Títulos que van de mano en mano a cientos de euros o cuyas copias físicas han pasado a mejor vida. Esta página siempre va a apostar por la compra, el préstamo o el alquiler como vía primaria y más ética de obtenerlo, sobre todo si la copia está disponible aunque sea en tienda digital. Sin embargo, Nintendo no solo ha golpeado duro a las páginas de roms y tumbado juegos que potencialmente podría ofrecer y no hace. Se ha llevado consigo juegos de otras consolas, juegos de NES, Atari 2600 o Spectrum programados por individuales, juegos parcheados o modificados para solventar errores, mejorar la experiencia de juego, funcionar en otros sistemas o incluso traducidos a otros idiomas que jamás tuvieron. Este daño será reparable pero debe tener una respuesta.

Aún con todo y pese a ser la gota que colmó el vaso, esta generación ha sido, independientemente del papel de sus directores Kimishima y Furukawa, la que peores políticas ha ejercido. Youtubers pagados bajo cuerda, ocultar las especificaciones de su consola, sorteos falsos y polémicas con sus medios de información, consola obsoleta con sobrecoste y carencias que se pagan a modo de accesorios, robar ideas de fangames y tumbarlos de forma masiva, regular y apropiarse de los contenidos que se visualizan en Youtube, malas relaciones con terceras compañías, azuzar la colectoespeculación, poner a la venta roms descargadas de internet que fueron trabajadas por terceros, sacar poco stock con todos sus productos para precipitar las compras, subirse al carro de todas las malas prácticas como el DLC, pases de temporada, expansiones, preorders, online de pago y muchas otras cosas cosas que giran en torno a juegos, consolas o servicios concretos y que de profundizar harían este texto mucho más largo.

Aquí siempre se ha tratado de dar prioridad a la calidad del juego independientemente de los movimientos de una compañía pero la calidad de sus juegos son otro problema más. Nintendo ha sufrido un desgaste a la hora de hacer sus juegos. Los títulos ofrecen demasiadas facilidades a los jugadores mientras que requieren muy poca destreza o inteligencia para plantear un reto. En lugar de abandonarse juegos por frustración ahora se abandonan por desidia. La innovación sigue presente pero la gente se agarra a ella como a un clavo ardiendo sin ver que el resto sigue siendo lo mismo de siempre y cada vez menos inspirado. Es algo que salvo honrosas excepciones, pasa en todas sus sagas. El hardware va a pies juntillas. Cuando salga la nueva generación de consolas Switch ya estará más de dos generaciones por detrás, costando igual o más dinero. En lugar de tener juegos exclusivos con el apartado técnico de la competencia y aprovecharlo para innovar desde ahí, mete funcionalidades que casi ningún juego del catálogo aprovecha... y cuando lo hace no enriquece la experiencia como para decir que ese sacrificio técnico mereció la pena. Estar técnicamente por debajo, limita a la hora de dar acceso al catálogo actual. Escoger Nintendo supone en el mejor de los casos una consola complementaria y en el peor renunciar a casi todo un catálogo generacional. 

La edad de oro de Nintendo hace tiempo que pasó y aquí se la recordará con cariño por lo que ha sido. Ya se quedó muy atrás en tecnología, calidad de juegos y ética empresarial. Aquí no se va a juzgar que Nintendo al no ser el pez gordo, se haya mudado a una pecera pequeña y pintado los cristales de negro. Es cuestión de tiempo que cuando los que sigan en la pecera pasen hambre o vean a través del cristal se acaben marchando. Es su microcosmos. Lo que sí es criticable y debe tener sus consecuencias es que los que estamos fuera de él tengamos que lidiar con el acoso y derribo que ejerce a comunidades como la de desarrollo de juegos independientes, juegos retro o de creación de contenidos en Youtube.

Hoy en día salen a la luz muchos indies de los cuales no falta una buena ración de ellos inspirados en sagas de Nintendo. Juegos con muchas más ganas de reinventarse y más cariño puestos. A partir de ahora cada gran lanzamiento de Ninty tendrá su correspondiente respuesta en forma de juegazos sustitutivos. No es fácil prescindir de algo cuando no hay nada para llenar ese hueco.

Saludos y hasta la próxima.



"Me duele más que a vosotros, en serio"
Por: Orgem

2 comentarios:

  1. Un poco extremista pero entendible totalmente. Mientras sigan ofreciendo las sagas que me gustan sin ciertas prácticas abusivas, yo seguiré consumiendo juegos de Nintendo (ejemplo, mientras no me obliguen a jugar casi enteramente online al próximo Animal Crossing/Pokémon/Yokais, etc, seguiré ahí).

    A mi por ejemplo Sony me parece peor y la tengo vetada desde la generación anterior xD

    Por cierto, ¿qué es eso de que roba ideas de los fangames? O_o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo artículos en los que hablo algo pero te comento:

      Nintendo aunque haya gente que la ponga como la más original e innovadora lleva prácticamente desde que se creó tomando ideas de los demás. Las sagas de Mario y Zelda se han construido a base de las ideas de otros juegos, hay jefes de algunos de sus juegos que están sacados tal cual de otros poco conocidos, la idea de Wii, WiiU y Switch están sacados de la competencia o proyectos independientes. Todas las novedades que han salido en Pokémon los últimos 10 años están sacadas de hackroms y fangames (formas Alola y megaevoluciones incluidas). Con el remake de Metroid II, tres cuartas partes. Me parece que si tomas ideas de Sony, Microsoft u otra gran compañía vale... pero tomarlas de desarrolladores pequeños que se intentan abrir un hueco en el mercado, tumbar su trabajo y llevarte el dinero y el mérito es muy sucio. Qué menos que dar crédito o un contrato en condiciones. O simplemente no robarles ideas.

      Estos artículos igual te interesan:

      https://eldatoincorrupto.blogspot.com/2018/02/the-legend-of-zelda-analisis.html

      https://eldatoincorrupto.blogspot.com/2018/07/sobre-que-sony-copia-nintendo-opinion.html

      Eliminar